• El Congreso :Formado por todos los miembros de la ATIP, es el órgano supremo de la misma.

Actuará con carácter deliberante y sus acuerdos serán de obligado cumplimiento para todos los asociados. El Congreso celebrará sesiones ordinarias y extraordinarias. Las sesiones ordinarias tendrán lugar obligatoria y necesariamente cada dos años. Entre otras, es competencia del Congreso: Nombramiento y cese mediante elecciones por procedimiento democrático de los componentes del Consejo Ejecutivo.

Censura de su actuación en su caso. Nombramiento y cese de los miembros de las comisiones si las hubiera y de la Comisión de Estudios e Investigación.

  • El Consejo Ejecutivo: Nombrado por el Congreso, compuesto por 8 miembros.

Entre ellos eligen a la Presidencia. El Consejo Ejecutivo estará integrado por los siguientes cargos unipersonales: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Los Vocales, que serán de uno a cuatro. Actualmente 4 vocales: Vocal 1: relaciones con FEDECA. Vocal 2: Representante del Consejo Ejecutivo en la Comisión de Estudios. Vocal 3: Medios de comunicación. Vocal 4: Relaciones Institucionales.

  • La Comisión de Estudios: compuesta actualmente por 8 miembros, nombrados 7 por el Congreso y uno por el Consejo Ejecutivo.

A la Comisión de estudios se le encomienda con carácter general, la realización de todas aquellas actividades de estudio, investigación y formación científica relacionadas con las funciones propias de la Institución Penitenciaria (publica el Boletín de ATIP, preparar las Jornadas de Tratamiento. En octubre de 2018 se celebrarán en Almagro-Ciudad Real, las X Jornadas de Tratamiento)

Atip